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Buenas a todos! Ya están aquí las navidades y por ello escribimos una nueva entrada que nos ayudará a mejorar nuestra condición física.

En está época navideña todos tenemos las visitas de muchos familiares en casa, lo cuál nos lleva un mayor esfuerzo a la hora de realizar todas las tareas domésticas: Limpieza de la casa, hacer la cama, fregar los platos, hacer la comida, preparar las mesas y un largo etcétera que durante muchos días nos pueden provocar diversos dolores corporales, y entre ellos uno de los más frecuentes: El dolor de espalda.

Por ello, esta entrada nos ayudará a saber cuales son las posiciones que debemos de adoptar para realizar cada tarea doméstica.

Antes de comenzar a detallar las correctas posturas, os expongo una breve definición de “Higiene postural” para las personas que nunca escucharon este término:

  • Medidas o normas que podemos adoptar para el aprendizaje correcto de las actividades o hábitos posturales que el individuo adquiere durante su vida, así como las medidas que faciliten la reeducación de actitudes o hábitos posturales adquiridos previamente de manera incorrecta (Andújar y Santonja 1996)

Andújar y Santonja nos exponen la postura que adoptaremos quizás durante más tiempo en nuestra vida, la de sentado.

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Como podemos observar en la tabla anterior la postura ideal sería aquella con la mínima tensión y rigidez, y que permite la máxima eficacia

Pero.. ¿Por qué es necesario saber adoptar la postura correcta?…

  • 1 de cada 6 consultas médicas son por un problema de espalda
  • Alrededor del 80% de las personas han sufrido un dolor de espalda a lo largo de su vida
  • Entre e 30-50% de la población adulta tiene problemas relacionados con la columna vertebral
  • El mayor número de bajas en el trabajo son por: Lesiones dorso-lumbares, sobreesfuerzos y malos gestos (Hace poco se realizó un estudió sobre la exagerada cantidad de dinero que las empresas se gastaban por causa de este tipo de bajas, sobre todo en empresas dedicadas a la recogida de hortalizas y otro tipo de alimentos)

“Este último punto se podría resolver aprendiendo a adoptar las correctas posiciones y contratando a un profesional en Educación física que ayudara a cumplir los tres principios básicos (conciencia corporal, fortalecimiento muscular y flexibilización), y tanto los trabajadores como los gerentes de empresas estarían muy agradecidos”

 Dicho esto, iremos al punto importante de esta entrada y explicaremos las posturas más cotidianas que debemos de adoptar para tener una mejor condición física y saludable:

  • Para dormir o descansar:
Podemos observar en la imagen la correcta alineación de la columna vertebral utilizando elementos externos como la almohada

Podemos observar en la imagen la correcta alineación de la columna vertebral utilizando elementos externos como la almohada

  • Cómo sentarse o estar sentado:
Postura habitual en los trabajadores con ordenador

Postura habitual en los trabajadores con ordenador

  • Cuándo estamos conduciendo:
Estas navidades realizaremos viajes de largas horas en nuestros vehículos

Estas navidades realizaremos viajes de largas horas en nuestros vehículos

  • Cómo cargar peso: Espalda recta, Peso próximo al cuerpo y Pies próximos al cuerpo
Para coger los regalos de navidad sin hacernos daño

Este año coger y abrir los regalos del árbol de navidad no provocará lesión alguna

  • Bipedestación: Manos apoyadas, rodillas semi-flexionadas y espalda recta
Alineación correcta para el aseo personal

Alineación correcta para el aseo personal

  • Tareas del hogar:
Algo tan simple como apoyar una rodilla nos facilitará a realizar saludablemente este tipo de tareas

Algo tan simple como apoyar una rodilla nos facilitará a realizar saludablemente este tipo de tareas

Con una ayuda externa de un apoyo, estas navidades fregar los platos nos será menos doloroso físicamente

Con una ayuda externa de un apoyo, estas navidades fregar los platos nos será menos doloroso físicamente

Captura de pantalla 2014-12-16 a la(s) 14.51.41

Para terminar con este post, os daré una lista de consejos fundamentales que debéis de tener en cuenta:

Mantener las curvas fisiológicas

– Separar los pies a levantar el peso y orientarlos en dirección al movimiento

– Hacer el trabajo del cuerpo con los músculos de las piernas

– Contraer los músculos antes de utilizarlos

– Usar al máximo nuestro centro de gravedad

– Tirar de un peso o empujarlo, es más fácil que levantarlos

– Utilizar el peso del cuerpo para ayudar en el movimiento

– Adaptar el área en el que se realiza la actividad, retirando objetos que la entorpezcan

Espero que esta entrada os sea de gran ayuda y así podamos terminar de forma más saludable estas navidades ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

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