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La OMS ha publicado un estudio en el que clasifica la carne procesada como carcinógena y como probablemente carcinógena la carne roja.  Teniendo principalmente relación con el cáncer colorrectal, aunque también con el de páncreas o próstata.

¿Qué es la carne procesada?

Es la que ha sufrido algún proceso de transformación como ahumado, salazón, curado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación por ejemplo: hamburguesas, jamón, salchichas, carnes en conserva o salsas de carne

¿Qué es la carne roja?

Incluye todos los tipos de carne muscular de mamíferos (vaca,cerdo, caballo, cabra…)

¿Es igual fumar que comer carne?

No, la carne procesada se ha clasificado en el mismo nivel que otras causas de cáncer como el consumo de tabaco. Pero esto no quiere decir que sean igualmente peligrosos, si no que se refiere a la fuerza de la  evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que evaluar el nivel de riesgo

¿Deberíamos dejar de comer carne?

Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. La AECOSAN aconseja mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne: este consumo ha de ser moderado , no más de dos veces por semana, ya que una ingesta continuada y excesiva se asocia a problemas de salud (como enfermedades del corazón o diabetes)

Es decir, hay que limitar el consumo de carne pero sin olvidar su valor nutricional, ya que la carne es una importante fuente de proteínas, grasas y minerales.

Lo ideal es mantener una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado con consumo limitado de carnes.

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