Etiquetas

, , , , , , , , ,

descargaHoy es el Día Mundial de la Salud. Cada 7 de Abril se celebra el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud y se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, y el de este año 2013 es la hipertensión.

La hipertensión es un incremento crónico de la presión arterial, o lo que es lo mismo, la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Es una enfermedad silenciosa, no tiene signos que la hagan evidente; y por su elevada frecuencia (Uno de cada tres adultos del mundo la padece) y sobre todo por su influencia y repercusión sobre la salud (Aumenta el riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia renal y accidente cerebrovascular) actualmente es un problema de salud pública de gran importancia.

Sin embargo se puede prevenir y tratar y se ha demostrado que una modificación de los hábitos de vida puede contribuir a controlarla, e incluso reducir la necesidad de tratamiento farmacológico, y aquí es dónde la nutrición juega un papel muy importante.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  1. Peso: Controlar y/o mantener un adecuado peso corporal. Esto es un factor importante pues de un 20 a 30% de hipertensos se asocian directamente al sobrepeso.
  2. Reducción del consumo de alcohol: La mejor recomendación seria la abstención…. Y lo admisible dos tomas al día para el hombre y una en el caso de la mujer, y preferiblemente bebidas como vino, cerveza o sidra.
  3. Frutas  verduras y hortalizas: Consumir cinco raciones al día de alimentos de este grupo, especialmente las profundamente coloreadas como espinacas, zanahorias, fresas, melocotones…hipertensión
  4. Grasas: reducir su ingesta y  en especial las saturadas

images

Y como no, la siempre famosa en esta enfermedad

5. Dieta hiposódica: Debe restringirse el consumo de sal, no superando la ingesta de 5g/día y en caso de existencia de hipertensión la restricción debe ser aún superior. ( Si queréis saber cuánto son 5g de sal os recomiendo que le echéis un vistazo a este post de Juan Revenga) 

Una dieta asódica o sin sal es imposible de conseguir ya que una gran nº de alimentos tienen sal en su composición , que forma parte de su contenido y que podría considerarse oculta.

Para realizar correctamente una dieta hiposódica será necesario evitar añadir sal (sal de mesa ) durante su preparación o consumo y además tener una correcta información sobre el contenido aproximado de sal como ingrediente natural (sal oculta) y sobre todo limitar los precocinados con gran contenido en este mineral con fines tanto saborizantes como conservantes.

Pero llevar a cabo una dieta baja en sal no significa necesariamente que las comidas tengan que ser sosas. Para evitar que nuestra dieta sea insípida ahí van unos consejillos:

-Emplear técnicas culinarias que destaquen el sabor natural de los alimentos: La cocción al vapor o papillote permite conservar mejor el gusto de los alimentos que otras cocciones por ejemplo el hervido donde una gran parte de nutrientes pasan al agua de ebullición, sufriendo perdidas del propio sabor.

-Usar  aceites de potente sabor, como el aceite de oliva virgen. Pueden utilizarse también otros aceites de semillas.

-Mejorar la presentación de los platos. Es importante porque, un plato con color o vistoso estimula nuestro apetito y permite que encontremos los alimentos más sabrosos. (Muchas veces la comida entra por la vista).

-Pueden utilizarse sin abusar  la sal de régimen y productos dietéticos.

-También se aconseja el uso de hierbas aromáticas como sustitutivos de la sal que darán gusto u otros saborizantes: vinagre, limón, ajo, cebolla, pimienta, pimentón, canela…

Estas recomendaciones  no deben ser tomadas a la ligera, sino llevadas a cabo con el apoyo de un experto para asegurarnos un control periódico posterior y coinciden prácticamente tanto para la prevención como para el tratamiento de la hipertensión aunque no son específicas para esta patología sino que pueden servir como estrategia de salud para la población en general.

HIPERTENSION-ARTERIAL-400x320

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia